Asociación Gales - Argentina

Breve historia

La Asociación fue fundada en 1939 por aquellos que tenían conexiones con la colonia galesa en Chubut, con el objetivo de servir de nexo entre ambos países. En 1989 la Asociación publicó el folleto "Asociación galeses-argentinos 1939-1989". En la Asamblea anual de 1999 se cambió el nombre de la Asociación a "Gales-Argentina" para representar de una mejor manera a los miembros y los intereses actuales de la misma. Es una Asociación solidaria, sin fines de lucro, cuyo patrimonio proviene de sus 170 socios, y el trabajo que se realiza con este fondo es significativo. Algunas de sus responsabilidades son:

• Organizar y apoyar los viajes de intercambio de maestros, estudiantes y pastores entre Gales y Argentina. La Asociación tiene un representante en la Comisión del Proyecto de enseñanza galesa del Concejo Británico que ha estado enviando maestros al Chubut . La Asociación apoya economicamente a un estudiante, mas allá de los seis que beca el Concejo Británico, que asisten al curso intensivo de idioma gales que se dicta en Llambedr Pont Steffan todos los veranos.

• Premiar la competencia anual que se realiza en el Eisteddfod Nacional de Gales , a partir del Eisteddfod de Caerdydd en 1978, competencia destinada a los galeses cuya vida ha transcurrido en la Patagonia y viven alli actualmente. Se publicaron dos Antologias de la producción "Recuerdos de Patagonia" compaginado por R.Bryn Williams y editado por Gwasg Gomer en 1980, y "Vivir en Patagonia", trabajo de Guto Roberts y Marian Elias Roberts,editado por Gwasg Gwynedd en 1993. Ambos libros con edición agotada.

• Apoyar a cualquier estudiante de Argentina que desee venir a Gales a ampliar su horizonte informativo. Se mantuvo una estrecha vinculación con el Colegio Harlech desde el año 1965 , centenario de la colonización; también se apoyó a estudiantes que estuvieron en los colegios de Llanymddyfri y Glynllifon.

• Entre las instituciones que recibieron apoyo económico ultimamente mencionamos a la Escuela de Música y el Jardín Galés ambas de Gaiman y el Centro de Enseñanza galesa de Esquel y Trevelin.

• La Asamblea anual de la Asociación se realiza en el transcurso de la semana del Eisteddfod Nacional y en cuyo predio la Asociación tiene su propio espacio desde 1997.

• Recuerda todos los años el "Gwyl y Glaniad" (Fiesta del Desembarco) en Gales

La unión de ambos países se ha mantenido por más de un siglo y medio y sin lugar a dudas tanto Gales como Argentina se han beneficiado con esta realidad. Nuestra esperanza es poder acrecentar esta relación en el futuro y mantener vivo, para las generaciones venideras, el sueño grande de un grupo pequeño de crear una nación nueva.

Organización:
Presidentes Honrosos
Snra Elan Jones
Snr Elvey McDonald

Presidente:
El Reverendo Eirian Wyn Lewis

Presidencia:
Snra Menna George (2010/11-2012/13)

Sub-Presidencia:
Snra Sandra De Pol (2010/11-2012/13)

Secretario:
Snr Ceris Gruffudd
Rhos Helyg, 23 Maesyrefail, Penrhyn-coch, Aberystwyth, Ceredigion, SY23 3HE
(01970) 828017 e-bost: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tesorero:
Snr Gareth Tilsley, Talerddig, Ffordd Hwfa, Bangor, Gwynedd, LL57 2BN

Comité del trabajo 2012/2013
Snra Sandra De Pol (hasta 2013)
El Reverendo Parchg Eirian Lewis (hasta 2013)
Snra Glory Roberts (hasta 2013)
Snra Nans Rowlands (hasta 2013)
Snra Megan Bevan (hasta 2014)
Snra Hazel Charles Evans (hasta 2014)
Snre Menna George (hasta 2014)
Snra Miriam Jones Tilsley(hasta 2014)
Snr Robert Owen Jones (hasta 2015)
Snra Elvira Moseley (hasta 2015)
Snr Gruff Roberts (hasta 2015)
Snr Gwilym Roberts (hasta 2015)

Representantes:
Snra Mary Price ( Undeb Cymru a'r Byd)
Snr Richard Snelson(Cangen Clwyd)
Snra Sandra De Pol (Cangen y De)
Snra Cathrin Williams (Cangen Môn ac Arfon)

Nombrados 2012-2015
Snra Liliana Evans
Snra Eleri Roberts

Contacto:
Para saber más sobre la Asociación Gales-Argentina, por favor contactarse con el secretario:

Snr Ceris Gruffudd
Rhos Helyg,
23 Maesyrefail,
Penrhyn-coch,
Aberystwyth,
Ceredigion, SY23 3HE
Telefono: (01970) 828017
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.